martes, 19 de marzo de 2024
San Cristóbal: “Seguimos pensando igual” Equilibrio de poderes 20/05/2009 Se suele apelar al equilibro de poderes como método para debatir sobre la importancia de la representación diversa en los parlamentos. Pero esta vez lo dijo Angel Rozas…
4293 lectura(s)

"...intentamos que haya equilibrio de poderes, que es lo que sustenta el pluralismo…", dijo Ángel Rozas. Se suele apelar al equilibrio de poderes como método para debatir sobre la importancia de la representación diversa en los parlamentos. Como sistema de argumentos para evitar que se consolide un proceso hegemónico, que el poder se concentre en pocas manos. Pero ésta vez lo dijo Angel Rozas, quien dedico una buena parte de su tiempo a... construir un sistema hegemónico.

 

En esa construcción estableció un sistema de control manu militari respecto de su bloque legislativo y del Poder Judicial. Como una hormiguita hace su hormiguero, día a día, Ángel Rozas alineó primero en su partido, luego en la Alianza de la que fue fundante, y luego sobre jueces y funcionarios judiciales que no le respondieran. La palabra pluralismo se le habrá caído. Jamás tolero disidencias, aunque sean menores o de matices. Gritó, refunfuñó, golpeó sobre el escritorio, vociferó por teléfono, apretó hasta el hartazgo en pos de ese objetivo.

 

Lo decíamos en un impecable documento del Foro por la Justicia Independiente del 11 de marzo de 2.007: "A raíz del abusivo ejercicio del poder durante los doce años de gobierno de la Alianza rozista, lograron construir un poder y autoritario. Dejó de existir la división de poderes. La justicia se transformó en un apéndice del poder político, convirtiéndose en ultra oficialista. Con una mayoría automática, tenían garantizada las designaciones de jueces políticos y adictos, violándose sistemáticamente el mecanismo de los concursos públicos de antecedentes y de oposición establecidos por la Constitución. De esa manera, llegaron a sus cargos los Dres. Ávalos, Franco y Toledo, que convalidaron y avalan hasta el presente las necesidades del poder político, junto con los Dres. Modi, Lucas y el procurador general Dr. Canteros, lo que profundizó el hambre, la desocupación, la falta de educación, de salud y de oportunidades en los grandes sectores sociales.


Seguimos pensando igual.

Artículos recientes:

Artículos más leídos: