sábado, 20 de abril de 2024
Organizaciones y militantes se expresan a favor de Hugo Chávez CHAQUEÑAS Y CHAQUEÑOS APOYAMOS LA REVOLUCION BOLIVARIANA 03/10/2012
3085 lectura(s)
Estamos viviendo tiempos políticos y sociales que ponen en relieve aspectos que nos ayudan a entender cada vez más el momento y lugar que nos toca transitar. Las últimas décadas del siglo pasado mostraron claramente un contraste de intereses económicos, imponiendo ajustes neoliberales a favor de unas minorías, y mayorías demandando un desarrollo armónico de pueblos que propendieran  a custodiar la soberanía integral en aras de lograr la igualdad, la inclusión social, la democracia participativa y el respeto al ser humano y su entorno ambiental. El triunfo de los poderosos a fines del siglo XX era incontrastable.

Este principio del siglo XXI nos  marca un punto de inflexión  en las relaciones de fuerza entre dos ideas, porque si bien las políticas neoliberales siguen su proceso de acumulación, exclusión y sometimiento en su avance voraz, asoma en un lugar del mundo un pueblo decidido a cambiar la historia de dominación. Y especialmente emerge una nueva América Latina que retoma los históricos lazos de unidad

La potenciación del MERCOSUR con la incorporación de Venezuela, la creación de la UNASUR, el CELAC, el ALBA, y la decidida intención de estrechar vínculos, retoma la conciencia popular de  raíces comunes,  culturales y emancipadoras, como bastiones de resistencia, de dignidad y de protagonismo.

La República Bolivariana de Venezuela es uno de esos símbolos, su pueblo ha tomado el  proceso revolucionario como herramienta de una nueva  emancipación que se logra solamente anteponiendo sus intereses soberanos, su legítima voz y con  una representación democrática y patriótica.

Venezuela Brasil y Argentina articulan un eje político y social que con Ecuador, Uruguay, Bolivia y Cuba, es capaz de formular un bloque de poder que exprese ideas diferentes a las hegemónicas en el mal llamado “mundo desarrollado”, ideas cuyo centro son el hombre y la mujer, la igualdad, la diversidad y la economía al servicio de los pueblos.

Hugo Chávez condujo con claridad un proyecto popular que fortaleció esa unidad Latinoamericana. Reformas profundas que permitieron recuperar la dignidad al pueblo venezolano y acción de unidad política, económica y social con el resto de los países hermanos. Desde aquel NO al ALCA que en Mar del Plata articulara con Néstor Kirchner, hasta los aportes solidarios y esfuerzos políticos en pos de la institucionalidad de los países, como en los casos de los golpes de honduras y Paraguay.

Por supuesto, no es fácil. Eternas herramientas de sometimiento del poder económico le han dado un protagonismo singular a los monopolios de la información, tal vez como último recurso de dominación, para desprestigiar, manipular y mentir. Los argentinos sabemos cabalmente de los manejos de la información que se alejan del interés colectivo, lo estamos viviendo en estos días donde los intereses de los poderosos pretenden negar la vigencia del estado de derecho.

Y en este tiempo de dialogo, libertades políticas y solidaridad no sólo los gobiernos elegidos democráticamente tiene que aunar esfuerzo para las consolidación de la región como actor principal de su destino, es necesario  que las expresiones políticas, los movimientos sociales, las organizaciones civiles también brindemos apoyos concretos de solidaridad. 

Es por eso, que quienes firmamos este documento, acompañamos la candidatura a presidente de Hugo Chávez Frías, porque su triunfo es el de los latinoamericanos que apoyamos el proceso político de unidad que trabajosamente se construye y nos permite soñar un nuevo mundo.

Asimismo, nos comprometemos a construir un espacio plural de apoyo a la Revolución Bolivariana, donde confluiremos para difundir sus postulados y concreciones.



Adhieren a este documento: Central de Trabajadores Argentinos –CTA Chaco-, Partido Frente Grande, Fundación Casco Histórico de Barranqueras, Utre-Ctera, Federación Tierra, Vivienda y Hábitat –FTV-, Partido Comunista y las siguientes personas que acompañan la iniciativa:, Daniel Aguirre, Victor Daniel Aranda, Martha Beatriz Bardaro, Armando Benitez, Rubén Billa, Estela Binaghi, Fabricio Bolatti, Mariano Brahim, Gustavo Cicik, Tere Cubells, Rolando De Gregorio,  Toto Galván, Luis Garcia, Olga Gusmeroli, Marcelo Sebastian Gonzalez, Guilermo Infánger, Horacio Losas, Miguel Molfino, María Julia Morresi, Norma Papinutti, Mora Pared, Nicolás Portillo, Alejandro Quiróz, Mariano Quiróz, , Miguel Angel Ríos, Gloria Rivero Atienza, Luis Gustavo Rodriguez , Patricia Marisel Romero, Valeria Romero, Alfredo San Cristóbal, Daniel San Cristóbal, Laura Tissembaum, Peco Tissembaum, Daniel Trabalón, Carlos Wyss, Sonia Wyss, Juan Manuel Zacarías.





--

Publicado por  Partido Frente Grande Chaco  para  Otro Chaco Es Posible  el  10/03/2012 07:03:00 a.m.

Artículos recientes:

Artículos más leídos: